PREGUNTAS EN TORNO A LO SOCIAL Y LO HUMANO – 30 años del CIFFyH

PREGUNTAS EN TORNO A LO SOCIAL Y LO HUMANO

30 AÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES MARÍA SALEME DE BURNICHON

9 y 10 de noviembre

Facultad de Filosofía y Humanidades

Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon

Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Primera circular

En 2017 se cumplen 30 años de la creación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Institución con una larga trayectoria que acompaña el desarrollo de investigaciones que contribuyen a la producción de conocimientos en los extensos y complejos campos de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

Estas indagaciones se han caracterizado por el amplio espectro de problemáticas abordadas, por la multiplicidad de trayectorias académicas y profesionales que se ponen en juego en los proyectos que se despliegan en el Ciffyh, y por la diversidad e interdisciplinariedad de sus enfoques, en fin, por la riqueza y complejidad del trabajo de los numerosos equipos de investigación que lo conforman.

En el contexto de la vuelta a la democracia, la creación del centro involucró la voluntad de pensar de nuevo las actividades, temas y áreas de investigación desde una perspectiva que actualizara discusiones, pusiera en diálogo distintos campos de saberes, a la vez que facilitara la circulación de los conocimientos. En estas circunstancias, el Ciffyh dio respuesta a la necesidad de realizar una renovación en los estudios de las Humanidades y las Ciencias Sociales, que incorpora la pregunta por el potencial emancipatorio del conocimiento, su involucramiento en los procesos sociales y el necesario diálogo con las Ciencias Naturales.

Hoy, tres décadas después de su creación, resulta interesante reflexionar acerca de las perspectivas, abordajes y modos que nos hemos dado para investigar lo social y lo humano, así como las justificaciones, normativas y dispositivos que -en el pasado y en el presente- han habilitado estos referentes como “objeto”.

Los trabajos de investigación realizados en el Centro en alguna medida han dado cuenta de estos referentes, y en esa producción de conocimiento, han aportado a reconstruir de determinada manera “lo humano” y “lo social” por medio de interrogantes que relanzan y tensionan la pregunta por el sentido de las categorías que utilizamos.

¿Cuáles son las polémicas en relación a lo humano/ inhumano, atendiendo a sus alcances y sentidos en la constitución de teorías, tanto filosóficas como en las ciencias sociales y naturales contemporáneas? ¿En qué medida la emergencia y constitución de sujetos que reclaman su estatuto de humanos han colocado puntos de debate y de exploración en nuestras investigaciones? ¿Dónde radica la potencia del discurso en la construcción de representaciones sociales? ¿De qué forma las categorías con las que analizamos la estructura y dinámica de nuestras sociedades, han sido puestas en cuestión desde la producción de pensamiento y teorías críticas en estas últimas décadas?

Se convoca, pues, a la presentación de ponencias que planteen una reflexión crítica sobre estos interrogantes o bien presenten resultados o procesos investigativos en articulación con los mismos.

Más información en la primera circular, que puede descargarse aquí: 1º Circular 30 años CIFFyH.