COLOQUIO FENOMENOLOGÍA, CUERPO Y PERFORMANCE

8 Y 9 DE JUNIO DE 2017

Jueves 8 de junio

14:30 hs. Presentación del Coloquio Fenomenología, Cuerpo y Performance

15 hs. Conferencia  Poesía, cuerpo y voz,  Roxana Ybañes (Universidad Nacional de Quilmes)

17 hs.  Performance “Tribu Candy”,  María Isabel Vargas (Bogotá-Colombia)

Viernes 9 de junio

10 a 13 hs.  Lecturas sobre la Performance Tribu Candy

Invitados

Adriana Barrionuevo (Universidad Nacional de Córdoba),  Ana Castro Merlo (Universidad Nacional de la Rioja-Universidad Provincial de Córdoba), Marcelo Comandú (Universidad Nacional de Córdoba), Viviana Fernández (Universidad Nacional de La Rioja-Universidad Provincial de Córdoba)

15 a 19 hs.  Conferencia  Performance y Fenomenología,  Germán Vargas Guillén (Universidad Pedagógica Nacional-Bogotá)

Discusión

Experiencia y Performance, Horacio Banega (Universidad de Buenos Aires-Universidad Nacional de Quilmes)

Juego y experiencia del cuerpo en la Performance,  Ariela Battán Horenstein (Universidad Nacional de Córdoba-CONICET)

Lugar: Auditorio Chávez-Pabellón Venezuela  – Ciudad Universitaria

Invitados

Dra. Roxana Ybañes

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, poeta y artista. Profesora investigadora regular del Departamento de Ciencias Sociales y Coordinadora del Programa de Cultura de la Secretaría de Extensión en la Universidad Nacional de Quilmes. Se especializa en el estudio de poesía argentina contemporánea. Dicta talleres de escritura y lectura poética. Ha publicado Río blanco (poemas, Huesos de jibia), Literatura argentina 1930-2000 (UNQ) en coautoría con Susana Cella y María Sonderéguer, como así también trabajos y artículos sobre sus temas de investigación. Actualmente prepara su libro de poemas setenta panteras y el espectáculo poético sonoro Amalia sale de su casa.

Abstract de la conferencia: El encuentro con un poema nos convoca al recuerdo, encuentro y descubrimiento de la voz que se trasluce en la textura y la disposición espacial de las palabras sobre la página. Una voz que se torna audible en los acordes y las tonalidades de un poeta que reconocemos, allí, anidado en un tiempo. Y también otra voz más cercana, la propia, que puede leer, y en tal lectura, re-escribir ese poema para devolverlo como una partitura en construcción. Poesía que es voz. Voz que es cuerpo. Poesía, cuerpo y voz se imbrican con linajes y tradiciones que se actualizan enlazando disputas y homenajes. Nuestro recorrido abarca el trabajo con una selección de poemas y videopoemas para escuchar, leer y mirar a la luz de la tríada poesía, cuerpo y voz, en tanto vertiente que propulsa nuevas derivas.

María Isabel Vargas

Artista plástica, ha enfocado su investigación y producción artística en el campo de la imagen bidimensional con trabajos realizados en pintura, fotografía, imagen digital y videoarte; actualmente desarrolla también propuestas en el campo del performance. Paralelamente a su producción artística se desempeña en la enseñanza de arte, principalmente ofreciendo talleres, y en proyectos de investigación en arte.

Performance Tribu Candy es un proyecto artístico que involucra la performance, la fotografía y la instalación. Una de las características más relevantes de este proyecto es la participación directa de quienes concurren, en la co-creación de la obra. Otro aspecto importante es su carácter itinerante, es una acción que surgió en el 2014 en Islandia y ha viajado por otros lugares y momentos, principalmente de Colombia, en Bogotá y Bucaramanga. La acción plantea como meta conformar una tribu global de personas conectadas no por la pertenencia a un territorio o a una cultura común o una étnica, sino por compartir un juego estético-ritual.

Germán Vargas Guillén

Doctor en Filosofía, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Realizó una investigación posdoctoral en la Universidad de Texas, Arlintong, bajo la dirección del Prof. Dr. Harry Reeder, (2007-2009). En la actualidad dirige el Proyecto de Investigación Estudio del cuerpo y del disfrute en la fenomenología de E. Husserl (Universidad Pedagógica Nacional). Es autor de numerosos trabajos científicos, libros y editor de volúmenes especializados en Fenomenología, en el pensamiento de E. Husserl y sobre enseñanza de la Filosofía. Miembro Ordinario del Círculo Latinoamericano de Fenomenología.

Abstract de la conferencia: Dos conceptos parecen estar asociados a la fenomenología en relación con el cuerpo, con la experiencia corporal de mundo: Urerfahrung y Urform. Todo proyecto deconstructivo pasa por el intento de salir de las habitualidades e internarse en lo primero, en lo originariooriginanteoriginador. Así la pregunta metodológica es: ¿cómo acceder a lo originario? En este contexto se sitúa la performance y sus relaciones con la pasividad; es, en sí, un camino hacia el fenomenologizar que puede abrir distintas orientaciones para la investigación.