Líneas de Investigación

LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN QUE SE DESARROLLAN ACTUALMENTE EN EL IDH

• 1. Área literaria y artística
    1. Políticas culturales y representaciones estéticas: Performatividad artística. Tensiones estéticas y políticas. Imaginario social y cambio histórico en escrituras contradiscursivas. Proyectos estéticos e ideológicos en la Córdoba del centenario.
    2. Arte, artistas e Historias de la cultura: Vicente Martín y Soler: un español en la música transnacional del clasismo europeo. Marechal: estudio en relación con las fuentes griegas y cristianas.
    3. Lenguajes, discursos y subjetividades. Poéticas de la autobiografía y la autoficción. Experiencia y melancolía en la poesía contemporánea. Pensamiento filosófico y experiencias religiosas en la poesía contemporánea. Metacrítica del sujeto. Formas de la subjetividad en la escritura ficcional y ensayística. Prácticas discursivas: producción, recepción y circulación. Abordajes interdisciplinarios. Construcciones de sentidos.
  • 2. Área sociológica y educativa
    4. Cultura, poder y desigualdad: Reproducción social y dominación. Formas organizacionales en la pobreza: redes y capital social. Estrategias de reproducción de familias pobres. Condiciones sociales para el acceso y apropiación de la cultura escrita por parte de jóvenes y adultos en contextos de pobreza. Contextos de cultura escrita, alfabetización y conocimiento. Escuela media y relaciones sociales.
    5. Instituciones escolares y enseñanza: Escolaridad básica y cultura escrita en los jóvenes y sus familias. La problemática metodológica de la enseñanza desde diferentes racionalidades. El interjuego Didáctica General- Didácticas específicas.
  • 3. Área filosófica
    6. Investigación histórico-filosófica y política: Teoría del conocimiento y crítica de la cultura. La modernidad en disputa. Recepción de la Escuela de Frankfurt en Argentina. Filosofía de la historia y juicio reflexionante en Kant. Hostilidad/hospitalidad: aspectos conceptuales, históricos y políticos en la filosofía moderna. Prudencia y reconocimiento: reconstrucción histórico/conceptual.. Tecnologías de la identidad. Identidad y yo plural: status del sujeto en el siglo XIX.
    7. Conceptos mentales y teorías psicológicas. Investigación filosófica y aportes empíricos al debate sobre las relaciones entre Psicología ordinaria y psicología científica. Teorías filosóficas acerca de los conceptos. El concepto psicoanalítico de mente.
    8. Epistemología e historia de la ciencia. Ontología y epistemología aristotélicas. Enfoques lógico-conceptuales, ontologías y sistemas multi-agentes. Enfoques alternativos recientes de la inferencia lógica. Aspectos metateóricos y filosóficos en las teorías axiomáticas de la verdad. Modelos de evaluación cognitiva y conductual para la investigación neuropsicológica y psicofarmacológica en el campo clínico y experimental.
    9. Órdenes normativos y conflictos: La representación de sistemas normativos y la construcción de modelos simulables. Estudio empírico sobre la punición. Dilemas Constitucionales. Modelos de resolución de conflictos internacionales. Nuevos avatares de la biopolítica. Mecanismos de poder en términos teológico-politicos y biopolíticos. El juicio por jurados: Puesta en juego de un nuevo sistema de interacción. Orden normativo escolar y conflictos.
  • 4. Area Histórica
    10. Historia americana del período colonial
    -Economía: Relaciones metrópoli-colonia. Espacios económicos, circuitos mercantiles y el mercado interno colonial.
    -Política y sociedad: Organización y reproducción del sistema de dominación colonial. Las elites coloniales, familias, redes, conflictos y formas de dominación. El sistema judicial colonial: aplicación de la justicia, discursos, representaciones y prácticas. Iglesia y economía. Resistencia, negociación y adaptación de las sociedades americanas originarias. La transición de sociedades indígenas a sociedades campesinas. Unidades domésticas campesinas, formas de reproducción, adaptación y resistencia.
    -Fuentes de información: su análisis y preservación: Paleografía y diplomática
    11. Historia de las relaciones regionales e internacionales latinoamericanas durante el siglo XIX y XX.
    12. Historia política, social, económica y cultural de Córdoba en el contexto nacional (del siglo XIX hasta el presente).
    – Economía: Espacio económico provincial y nacional. Transformaciones de las especializaciones productivas, las unidades de producción, los circuitos mercantiles, finanzas.
    – Política, sociedad y cultura: La construcción de la modernidad. Historia cultural e intelectual. Cultura y representaciones urbanas. Estado y acción cooperativa. Los trabajadores: conflictos y formas organizativas. La pobreza: redes y estrategias.
    – Las fuentes de información: preservación y análisis: archivos fílmicos y fotografía.