Libro “Las tramas de la industria metal-mecánica en Córdoba”, dirigido por Cecilia Jiménez Zunino y María Lorena Capogrossi

Nos da mucha alegría compartir con ustedes una nueva publicación por investigadorxs de nuestro instituto. En este caso se trata del libro “Las tramas de la industria metal-mecánica en Córdoba” fue dirigido por Cecilia Jiménez Zunino (IDH – CONICET) y María Lorena Capogrossi (CIECS – CONICET) y reconstruye parte de la reciente historia industrial de Córdoba. La actividad metal-mecánica fue de las actividades más importantes que se desarrollaron en la provincia, fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX. Lxs autorxs analizan los distintos entramados que tienen estas industrias con el tejido social, como el haber atraído grandes contingentes de mano de obra -tanto nativa como migrante- con el consecuente cambio en la fisonomía y dinámica de la ciudad.

Esta gran transformación se analiza desde diversas disciplinas para comprender de manera interconectada los impactos en múltiples dimensiones. En una primera parte, se aborda la configuración y transformación de la industria metal-mecánica en Córdoba desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad (diferentes etapas que impactan en el sector desde las tramas territoriales, demográficas y laborales). En la segunda parte, se indaga en las dinámicas contemporáneas del sector en el marco del capitalismo global (reconfiguración espacial, mutaciones en la cadena de valor y la organización del trabajo y la producción al interior de las firmas). Por último, se analizan transformaciones en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, que han sido testigos y partícipes de los cambios desde sus estrategias de reproducción social (inversiones escolares e inserciones laborales) al compás del desarrollo de una oferta educativa que respondió a las necesidades de recomposición y calificación de la mano de obra. La obra pretende ofrecer miradas que desborden los aspectos técnicamente económicos de este proceso histórico-social, encuadrándolo en una gran transformación urbana, espacial, de la estructura social y del sistema educativo.

La publicación, editada por la Universidad Nacional de Córdoba, ya está disponible para ser adquirida en formato electrónico y cuenta con colaboraciones de Gabriela Cecchetto, Carlos Gonzalo Mignon, Claudia Tomadoni, Hernán Morero y Juan Gabriel Vélez, Luciana Buffalo, Elisabetta Della Corte y Paolo Caputo, Graciela Tedesco y Elisa Zabala. Cuenta también con el prólogo de Rubén Vega (Universidad de Oviedo) e ilustraciones de Alejandro Burdisso.

Datos bibliográficos:

• Autoras: Cecilia Inés Jiménez Zunino, María Lorena Capogrossi (Directoras).
  • ISBN: 978-987-707-197-9.
  • Páginas: 374.

Disponible en la página de la Editorial de la UNC.