Reseña del tercer conversatorio público del grupo “Historia cultural del pasado reciente”

RESEÑA: Recitales y festivales en la Córdoba de la década de 1980

Por A. Soledad González, abril de 2021

El grupo de estudio sobre “Historia cultural del pasado recienterealizó el 28 de abril de 2021 su tercer Conversatorio público auspiciado por el CIFFyH-UNC, el IDH (CONICET-UNC) y el GT CLACSO Arte y Política. El equipo está radicado desde el año 2011 en el Área de Historia del CIFFyH y desde entonces trabaja con proyectos bianuales que tuvieron subsidio de la SECyT–UNC. Las coordenadas temáticas, temporales y espaciales estudiadas son resumidas en el subtítulo del proyecto colectivo: “Artes, juventudes y políticas en una Córdoba en red (inter)nacional, 1960-2010.

El grupo se compone, por una parte, con integrantes en diferentes estadios de formación (tesistas de grado, licenciados y estudiantes de posgrado). Por otra parte, está coordinado por tres investigadorxs formadxs que poseen cargos docentes universitarios: la Dra. Alejandra Soledad González, el Lic. Claudio Bazán y la Dra. María Verónica Basile, quienes ejercen como Directora, Co-director y Consultora académica –respectivamente- del citado proyecto.

Paralelamente, González y Basile integran desde 2019 la línea de investigación abocada a procesos artísticos y culturales dentro del Proyecto Unidad Ejecutora del IDH (titulado “Democratización y modernización en Córdoba desde la recuperación democrática” y dirigido por la Dra. Alicia Gutiérrez y la Dra. Mónica Gordillo).

Junto a las tareas de Investigación y Divulgación científica, el grupo desarrolla actividades de Docencia y Extensión universitaria en el área de Historia cultural del pasado reciente. Algunas de sus producciones pueden consultarse en: HICUPARE

En ese marco, el tercer Conversatorio público se focalizó en Recitales y festivales en la Córdoba de la década de 1980. Como invitada al grupo participó la Dra. María Sol Bruno (proveniente del Área Ciencias Sociales/CIFFyH-UNC y UPC). Su exposición socializó algunos fragmentos de su tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas, titulada “De ‘Aguas de la Cañada’ a ‘nada en la Cañada’. Análisis de un mundo de la canción urbana en la Córdoba de 1980”. Fue dirigida por el Dr. Gustavo Blázquez y aprobada en 2019. Si bien se encuentra inédita, algunas publicaciones relacionadas con partes de esa tesis, pueden consultarse en: https://cordoba.academia.edu/MBruno

A diferencia de los Conversatorios presenciales de 2019, la pandemia vigente condicionó un nuevo formato de encuentro: virtual vía google meet. El diálogo fue articulado mediante los Comentarios del Lic. Claudio Bazán, músico y profesor de la Facultad de Artes (UNC). El intercambio con el público (participante desde Córdoba, La Plata, México e Italia) se posibilitó a través del chat.