CATÁLOGO DE PUBLICACIONES DIGITALIZADAS DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE CÓRDOBA

Autoras: Camila Sapp (CIFFYH- IDH-CONICET)

Silvia Anahí Verón (CIFFyH-UNC)

            En la siguiente sección se encontrará disponible para su consulta el catálogo de fuentes gráficas proveniente de nucleamientos sindicales, organizaciones populares, sociales, religiosas, de derechos humanos y comunitarias del pasado reciente de Córdoba.

            La constitución de este archivo surgió de la intención por preservar el patrimonio  local y reconstruir un acervo que contribuya a reconstruir la memoria colectiva de nuestra comunidad. En este sentido, lo aquí conservado recopila materiales correspondientes a un lapso temporal amplio, que comprende desde inicios de la década de los ’60 hasta nuestros días. Esta actividad fue financiada a través del otorgamiento de un subsidio en el marco de los Proyectos Orientados y Acotados (PROA), titulado Recuperación de fuentes sindicales y de organizaciones populares para la construcción del pasado reciente de Córdoba, del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), RESOLUCIÓN N HCD.-FFyH UNC Nº 419/2018.

            La tarea realizada se basó en aunar, clasificar y recuperar materiales dispersos en distintos repositorios, con el propósito de integrarlos en una base común de consulta para investigadores y ciudadanos que deseen acceder a esta información.  Lo valioso de este trabajo se deriva de la dificultad de acceder a estas fuentes  ya que las mismas no se encuentran en archivos abiertos al público. Numerosas colecciones documentales no fueron preservadas por las organizaciones y otras fueron destruidas, por circunstancias políticas que tendieron a ello. En ese marco, la conservación de estos insumos valiosos para nuestra historia reciente peligraba por el deterioro del paso del tiempo, así como por la avanzada edad de los poseedores de algunas colecciones particulares que también fueron recuperadas. De allí la necesidad y preocupación por fundar un espacio que las contenga.

Agradecemos el apoyo de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba (UOGC), que generosamente nos brindó asesoramiento y pusieron a nuestra disposición los equipos técnicos necesarios, así como al Instituto de Humanidades (IDH) por su asesoramiento académico y el acogimiento en su espacio edilicio, donde sistematizamos, catalogamos y ordenamos el material en inventarios correspondientes. Esto no podría haber sido posible sin el trabajo conjunto y colectivo del equipo de investigación que integramos, denominado “Tensiones políticas en el pasado reciente argentino: desafíos organizacionales, derechos en disputa, redes y militancias desde Córdoba” dirigido por la Dra. Mónica Gordillo y co-dirigido por Fernando Aiziczon, radicado en el CIFFyH  e IDH. También agradecemos a los militantes y dirigentes que nos brindaron su material: José Emilio Pihen (SEP), Federico Cortelletti (AGEPJ), Gerardo Otto (Montoneros), Gustavo Núñez (Jubilado AGEPJ), Eduardo Ponce (Jubilado SUOEM), Luis Baronetto (Jubilado AB), Norma San Nicolás (Militante DDHH), Ilda Bustos y Hugo Dante Ortíz (UOGC), Claudia Giner (CECOPAL). A todos ellos nuestro reconocimiento.

Para más información, contactarse con Camila Sapp. Correo electrónico: sappcamila@gmail.com

REVISTA/FUENTEPERIODO DISPONIBLEEDITORIALBREVE DESCRIPCIÓN
APDH1981- 1992Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A. P. D. H.)Posicionamientos y notas sobre DDHH 
Aquí estamos los Villeros1985-1990Se.A.P (Servicio a la Acción Popular)Publicación periódica sobre problemáticas sociales y de hábitat de las villas de Córdoba. 
Archivo AGEPJ1957-hoySin datoNotas, correspondencia, proclamas, balances y recortes periodísticos recopilados por la AGEPJ
Archivo Personal Gustavo Núñez1983-hoySin datoFotos, recortes periodísticos, prensa sindical recolectada por el ex secretario gremial de la AGEPJ (1983-1987)
Archivo Personal Sara Luján1976-hoySin datoNotas, proclamas, fotos, recortes de periódicos recolectados por madre de Plaza de Mayo-Córdoba
Boletín agrupación Evita de la rama femenina1974Agrupación Evita de la rama femeninaEjemplar único. Publicación de la rama femenina del  Movimiento Nacional Peronista; problemáticas políticas con perspectiva feminista.
Boletín Económico-industrial1983- 1987Centro de Información, Estudios y Comunicación. (C.I.E.D)Boletín Peruano de información económico- industrial.
Boletines AGEPJ2003-2008Asociación Gremial de Empleados del Podel Judicial de la Provincia de Córdoba (AGEPJ)Boletín sindical. Ademas, algunas publicaciones (“2 de Mayo”) anteriores al boletín (19993- 1994), folletos y volantes de distintas agrupaciones judiciales.
Boletines UOGC y OSPIGPC
1984- ActualidadUnión Obrera Gráfica CordobesaBoletín sindical y de la obra social de la UOGC
Campo Nuevo1982-1984Campo NuevoDiario Mensual sobre problemáticas rurales de Córdoba.
Confluencia sindical1980- 1981Sin datoDiario de las Asociaciones Sindicales Peronistas
Coyuntura Laboral1987- 1989Programa de Formación Laboral DESCO.Publicación mensual del programa de formación laboral de DESCO. Contenido: bases salariales, balances, estadíscas, actividad empresarial, huelgas y conflictos laborales.
CTA1996- 2006Central de Trabajadores Argentinos.Diferentes publicaciones de esta central: folletos, publicaciones y diarios
Cuadernos Barriales1985-1992Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL)Publicación sobre las problematicas barriales de la ciudad de Córdoba.
Cuadernos de la Memoria Popular Córdoba1988Cuadernos de la Memoria Popular CórdobaÚnico ejemplar dedicado a Agustín Tosco. Integra una colección mensual sobre hechos y personajes de Córdoba.
Cuadernos gremiales1984Centro de Estudios LaboralesÚnico ejemplar. Información sobre despidos, huelgas y trabajo en Córdoba
Cuadernos Laborales (Argentina y Perú)1987-1994Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL)Revista periódica de problemáticas laborales desde una perspectiva obrera.
Cuadernos PeronistasSin DatoSin DatoDos publicaciones. Historia del peronismo
Despertar del pueblo1989-1997Bienaventurados los pobresRevista de la provincia de Catamarca, relacionada a problemáticas sociales, habitacionales, politicas y religiosas
Diario La Voz del Mundo1983-1984La Voz del MundoPeriódico de información política, económica y social. 
Doctrina Laboral1993- 1995Errepar S.AContenido: derecho laboral y mundo del trabajo
El Argentino1998Asociación el ArgentinoPeriódico de información político-social 
El Bancario
Volantes, votos, programas de listas.
1985-2001Asociación Bancaria Seccional CórdobaPublicación de la AB. Tambien se cuenta con volantes, folletos y otros documentos de interés
El Diecisiete1983- 1984Confederación General del Trabajo (CGT) y Agrupaciones Sindicales PeronistasPublicación sobre conflictos sociales, laborales y sindicales.
El Indexado1987-1993Coordinadora de loteos indexadosy barrios carenciados. Publicación sobre problemáticas habitaciones de los barrios de la ciudad de Córdoba.
El Mensajero – El mensajerito1969-1988Sindicato de Empleados Públicos de CórdobaPeriódico mensual del sindicato y su suplemento para niños
El Municipal1985-1992Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM)Periódico mensual del sindicato
El trabajador peronista1993CGT-RA y 62 Organizaciones PeronistasMundo del trabajo, conflictos sindicales de Córdoba
Entre Nosotras1991Departamento de la mujer SUETRAPublicación sobre mujeres, trabajo y sindicato
Familiares de detenidos por razones políticas1981- 1984Familiares de detenidos por razones políticas Córdoba. Información relacionada a detenidos por razones políticas en dictadura
Friedrich Ebert1986- 1990Fundación Friedrich EbertArtículos sobre el mundo del trabajo y sindicatos
Gremiales Córdoba1991Juan E. Del Barrio y Guillermo BorioliPeriódico de información gremial de Córdoba.
Hechos y Protagonistas de las Luchas Obreras Argentinas1984- 1985Editorial EXPERIENCIAHistoria de las luchas obreras, referentes sindicales
Informativo CLAT1988- 1988Central Latinoaméricana de Trabajdores. Informe sobre la situación y cooperación entre trabajadores de Latinoamérica.
Izquierda Nacional1971-1976RAMOS, Jorge Abelardo Política y economía 
La Voz del SMATA1971-1974Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte  AutomotorPublicación del sindicato
MEDH1985- 1986Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.Informe sobre derechos humanos.
Mov. Peronista Obregón Cano1984Movimiento PeronistaAnálisis y propuesta de la situación política.
Movimientos Sociales y de Coyuntura1988- 1989Fernando Castillo, Gonzalo de la Maza y Mario GarcésMaterial educativo sobre movimientos sociales de Chile.
Mujeres de villas y de barrios de Córdoba1992Sin datoEjemplar único. Presentación en el VII encuentro Nacional en Neuquen 1992.
Nueva Tierrra (Revista y boletín)1989- 2012Centro Nueva Tierra para la Promoción socioal y PastoralPublicación religiosa con perpectiva política. Problemáticas sociales y derechos humanos de Argentina.
Prensa Laboral1994Sin datoMundo del trabajo argentino. 
Primeras jornadas nacionales sobre problemas de repatriación y exilio1984Oficina de Solidaridad y Exiliados Argentinos (O.S.E.A.)Conclusiones sobre Primeras jornadas nacionales sobre problemas de repatriación y exilio, del 27, 28 y 29 de Julio de 1984.
Propuesta electoral frente popular1991Frente PopularAfiche con candidatos del Frente Popular. Destacamiento de figuras del ámbito sindical de Córdoba. 
Proyección CISPREN1985-2009Circulo Sindical de PrensaBoletín sindical
Pueblo Unido2006Movimiento Político Social de Liberación (Córdoba)Política, trabajo y economía.
Pulso Popular Córdoba2001Alejandro GagginoPolítica y sociedad cordobesa
Reencuentro1988Oficina de Solidaridad y Exiliados Argentinos (O.S.E.A.)DDHH,exilios
Revista AEDGI1991Asociación de Empelados de la Dirección General Impositiva (AEDGI)Único ejemplar. Boletín sindical
Revista Evita Nacional y popular2005Movimiento EvitaRevista de la agrupación. 
Revista gremial1992Producciones periodísticas independientes (CABA).Problemáticas laborales y gremiales de Argentina y España.
SEDOI1980Servicio de Docuemnatción e Información del instituto de Cultura Religiosa Superior Derechos humanos y evangelización
Servicio de Documentación Sindical1987Sin datoInformes estadísticos sobre conflictividad laboral
Tiempo Latinoamericano1982-hoyCentro de Docuemtación e InformaciónCuestiones sindicales y del mundo del trabajo.
Unidad Argentina Latinoamericana1984Unidad Argentina LatinoamericanaDDHH, Vinculación y redes
Viento Sur2005Comisión por la MemoriaDDHH