XV Seminario Internacional Políticas De La Memoria

Reflexiones, archivos y testimonios: A 40 años del “Nunca más”

El XV Seminario Internacional Políticas de la Memoria se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de octubre de 2024 en Buenos Aires, Argentina. Dentro de este seminario, invitamos a participar en la Mesa N° 40, titulada “Historias de festivales artísticos. Entre los mundos de la cultura, la economía y la política”. Esta mesa estará coordinada por la Dra. Alejandra Soledad González (IDH, CONICET-UNC; FAD-UPC), el Mgter. Ramiro Manduca (CONICET-IIGG-UBA) y el Dr. Lucas Duarte (CONICET-CeDInCI/UNSAM).

Este evento conmemorará los 40 años del “Nunca más”, un momento crucial en la historia argentina que marcó el fin de la dictadura y el inicio de la democracia.

Coordinadores y Contacto

Fechas clave

• Envío de resúmenes de ponencias a los correos de lxs coordinadorxs: hasta el 21 de junio de 2024.
  • Publicación de resúmenes aprobados: desde el 9 de agosto de 2024.
  • Presentación de ponencias: hasta el 16 de septiembre de 2024.

Fundamentación de la Mesa

Investigaciones recientes han demostrado que los festivales y las ferias se multiplicaron a lo largo del siglo XX en diversos campos artísticos, como el cine, la danza, la música, el teatro y las artes visuales. Según Valeria Manzano, especialmente en la segunda mitad del siglo XX, tanto a nivel nacional como transnacional, se produjo una “era de los festivales” indicativa de profundos cambios en las relaciones entre la cultura de masas, las contraculturas y la política.

La transición de la dictadura a la democracia en Argentina supuso un “redescubrimiento del espacio público”, según Adrián Gorelik, donde los festivales jugaron un papel fundamental. La tensión entre Estado, Sociedad y Mercado, presente en las dinámicas urbanas de las décadas de 1980 y 1990, también se manifestó en estos eventos. Ejemplos notables incluyen los Festivales Latinoamericanos y Nacionales de Teatro en Córdoba (1984-1994), las Bienales de Arte Joven en Buenos Aires en los años 80, y los festivales organizados por Madres de Plaza de Mayo en los 90.

Esta mesa temática busca indagar en estos procesos artísticos, explorando sus conexiones con la cultura, la economía y la política. Invitamos a trabajos que reconstruyan la historia de festivales a partir de diversas variables: instituciones de patrocinio y auspicio, prácticas de selección y consagración de artistas, públicos convocados y sus recepciones, valoraciones de la crítica, continuidades y discontinuidades temporales, escalas espaciales (regionales, nacionales, mundiales) y mediatización en radio y televisión.

Uno de los principales objetivos es fomentar un diálogo federal sobre los avances y vacancias en la historización de estos temas en cada provincia de Argentina. También se recibirán con interés las investigaciones sobre festivales extranjeros del pasado reciente. Alineados con el eje del seminario, se sugiere que las ponencias incluyan reflexiones sobre los archivos y testimonios existentes.

Normas Editoriales y Circulares del Encuentro

Las normas editoriales y las circulares del encuentro están disponibles en el siguiente enlace: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Notas:

[1] Para una síntesis de este proceso transnacional, consultar: Fléchet, Anais (2011), “Por uma história transnacional dos festivais de música popular: música, contracultura e transferências culturais nas décadas de 1960 e 1970”, Património e Memória, vol. 7, no. 1.

[2] Proyecto de Investigación Plurianual titulado: Cultura de masas, contracultura y política en la historia reciente: festivales entre lo local, lo nacional y lo transnacional. Dirigido por la Dra. Valeria Manzano. Sede en la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires. 2022-2024.