“El fin del arte frente al fin de la crítica” en el ciclo de debate “Crítica/a-crítica/poscrítica”

El próximo viernes 18 de agosto a las 18 horas se llevará a cabo un nuevo encuentro del ciclo de debate “Crítica/a-crítica/poscrítica”, que desea indagar la actualidad de la teoría crítica desde perspectivas que crucen lo estético, lo epistémico, lo moral y lo político en una era caracterizada por el llamado “giro poscrítico”. Si el pensamiento crítico moderno se esforzó por evidenciar que ninguna representación (epistémica, estética, moral o política) es incondicionada, y mucho menos inocente, en el presente se trata de repensar justamente el presupuesto de la crítica misma: el hecho de su constante develar la remisión de toda representación a sus condiciones concretas de producción (donde las representaciones parecían neutrales en realidad se originan por privilegios, relaciones asimétricas de fuerza, imperialismos, colonialismos, violencia masculina, opresión del lenguaje, dominación de clase, estructuras poder, inequidad en la educación, etc.).

En este caso, el invitado será el Dr. Germán Garrido Miñambres, Licenciado en Filología Alemana con mención en Hispánicas por la Universidad de Barcelona y Doctor en Filología Alemana por la Universidad de Barcelona, quién dictará la charla “El fin del arte frente al fin de la crítica”

Es sabido que la crítica literaria del romanticismo parte de la crítica kantiana al tiempo que la cuestiona. Tal vez no se ha reparado sin embargo aún en que esta paradoja queda también patente en los procedimientos empleados por la crítica romántica, que aspira por un lado a aislar escrupulosamente su objeto de estudio y por el otro abunda en la hibridación de los más diversos ámbitos científicos y discursivos. De este modo el romanticismo señala ya los límites a los que se va a enfrentar la filosofía crítica apuntando a su hipotética superación por una crítica poética.

Información:
– 18 de agosto a las 18 horas. Actividad presencial con inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/4fhA481SpF2dWPVZ9
– Aula A, Pabellón Residencial.