“Los monos, el monolito y los publicistas: Big Data y sociedad” Charla

Los monos, el monolito y los publicistas: Big Data y sociedad

Charla a cargo del Dr. Agustín Berti

La la carrera de computación, la oficina de vinculación tecnológica de FaMAF y conducción del centro de  estudiantes de esa facultad invitan a la charla  “Los monos, el monolito y los publicistas: Big Data y sociedad”  que dará el Dr. Agustín Berti (IDH,Conicet/UNC) este jueves 24/5  a las 18.00 en el aula magna de FaMAF en el ciclo  “Saliendo del termo”.

Un efecto constatable del uso de Big Data en objetos de ciencias sociales y humanas como la economía, la geografía, la sociología o la historia del arte es un aumento del alcance de las afirmaciones sobre el mundo que habilita. Dicho de otro modo, si el objeto a investigar es un territorio sin mapear, o uno para el que contamos con mapas imprecisos, el procesamiento algorítmico de datos permite construir mapas más precisos.Históricamente, el crecimiento de las dimensiones del medio a territorializar supusieron una separación y  una coordinación entre la unidad de mando y quienes procesan los datos del medio y quienes los recaban. En cierto modo, el Big Data supone un nuevo estadio de las distintas formas calendáricas y cartográficas que  han organizado técnicamente la vida humana desde sus orígenes.

Esta charla señala los rasgos distintivitos del Big Data como herramienta. A partir de algunos films y series de ficción, se recorren algunos dilemas de este emergente tecnológico y la sociedad en  la que se desarrolla (y a la que desarrolla), así como las críticas  que pueden hacerse a algunas de sus promesas.