Presentación del libro “Celebrar. Una antropología de la fiesta y la performance”

Les invitamos a participar de la presentación del libro “Celebrar. Una antropología de la fiesta y la performance”, compilado por Gustavo Blázquez y María Gabriela Lugones que reúne trabajos del Programa Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas. Será  el día jueves 1º de septiembre a las 20:00 hs en el Museo de Antropologías de la UNC en Avenida Hipólito Yrigoyen 174.  Participarán los autores y las autoras del libro y el DJ Nico Venturelli.

De la gacetilla:

“Los diccionarios dicen que celebrar es la realización de un acto público que, a través de gestos, a y objetos, palabras y sentimientos, arranca de su existencia ordinaria a un hecho, un momento o un ser, sagrado o profano. Como en «celebrar sus simpáticas palabras», el término también designa la acción de mostrar, o sentir, alegría por algo o alguien. En compañía de esas definiciones, este libro celebra el trabajo compartido en el «Programa Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas» que coordino, junto a María Gabriela «la Negra» Lugones, en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad y Nacional de Córdoba desde hace una década. El programa reúne a investigadoras e investigadores en distintos momentos de formación, interesados en analizar etnográficamente modos actuales en que socialmente nos transformamos en quienes decimos, sentimos y experimentamos ser. Fiestas de cumpleaños, inauguraciones de instituciones culturales, temporadas teatrales en Villa Carlos Paz, carnavales barriales, variados «mundos de la noche» cordobesa, permiten indagar quiénes, qué y cómo celebramos. A lo largo del libro nos interesamos por la parafernalia festiva utilizada en la producción del amasijo de sentidos y sentimientos, que generan y gestionan las fiestas. Los diferentes capítulos se encargan de analizar el conjunto de prácticas y objetos empleados en determinados actos o ceremonias, destinados a la creación mágica de belleza y felicidad. Las preguntas que formulamos giran en torno a cuestiones como los recursos que alimentan y se consumen en el proceso de producción del regocijo; los sujetos que manufacturan y montan la maquinaria festiva; los trucos que aseguran-o noel poder celebratorio; los efectos y afectos de las fiestas. ¿Dónde reside el «secreto encanto» de las conmemoraciones? Por ello, te invitamos a esta presentación.”