Investigaciones desde el IDH: Las neuronas sensoriales y el campo receptivo

(Por Julián Reynoso)

En el mes de noviembre fue publicado en la revista International Studies in the Philosophy of Science un artículo de A. Nicolás Venturelli, investigador de nuestro instituto del área de Filosofía.
Sus temas de investigación giran en torno a las prácticas experimentales en las neurociencias cognitivas y el artículo, titulado Conceptual Change in Visual Neuroscience: The Receptive Field Concept, se enfoca en el concepto de campo receptivo de una neurona sensorial. Según el autor, es un caso prominente que permite analizar cómo se producen cambios conceptuales en la historia de la disciplina.
De esta forma, el trabajo afirma que una de las principales contribuciones del concepto de campo receptivo a los estudios de neurociencia visual fue establecer una agenda de problemas para las primeras etapas de investigación experimental en procesamiento visual. Así fue cómo se fueron estructurando las prácticas experimentales entre campos científicos convergentes.
La apuesta fuerte del artículo está en reubicar la centralidad del concepto, que ha perdido fuerza y claridad en épocas más recientes, desde su introducción en 1906 para referirse al área de la piel de un perro que causara que se rasque. El artículo reconstruye las distintas iteraciones del concepto, como el trabajo de Hartline en 1938 quién lo desarrolló y sentó las bases para futuras investigaciones con su modelo. “La relevancia de este concepto durante las décadas del 1950 y 60 no puede ser sobreestimada” dice el autor, teniendo en cuenta los aportes que realizaron Hubel y Wiesel en estas décadas, que eventualmente les valdría el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1981 y que configuraron el modelo convencional para el estudio de sistemas visuales.
Siguiendo la propuesta de Alan Love de pensar una “agenda de problema” como un conjunto de preguntas, tanto empíricas como conceptuales, sobre un fenómeno natural común, Venturelli propone leer el desarrollo de la noción de campo receptivo en los términos de Love para dar cuenta del desarrollo posterior, tanto del concepto como de los experimentos. Esta mirada que propone Love es el que permite comprender las contribuciones de Hubel y Weisel como uno de los primeros enfoques comprensivos que muestran el amplio abanico de estudios fisiológicos que se manifiestan a también como fenómenos psicológicos.

Quienes tengan interés en obtener una copia del artículo, pueden escribir a comunicacion.idhcordoba@gmail.com para hacerles llegar una de las que dispone el autor.