Proyecto de Unidad Ejecutora

Por la resolución 574/2019, el IDH obtuvo un Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE), bajo el título “Democratización, modernización y desigualdad en Córdoba desde la recuperación democrática”

Resumen del proyecto

A partir de 1983 comenzó a reconstruirse la institucionalidad democrática, interrumpida tras la última dictadura cívico-militar. Sin embargo, la mera existencia de regímenes democráticos no garantiza procesos democratizadores, de modernización socio-cultural ni de disminución de la desigualdad. Por ello nos apartamos del concepto de democracia, entendida como un sistema de reglas de procedimiento, y preferimos hablar de democratización como procesos socio-políticos complejos, resultantes de la interacción social contenciosa que tiende a transformar el orden dado, a disminuir la “natural” desigualdad de la vida social en pos de un horizonte más justo e igualitario.
Siguiendo a Charles Tilly (2006), creemos que esos procesos pueden observarse a través de indicadores o dimensiones específicas tales como: la ampliación de la participación, disminución de las desigualdades sociales, puesta en funcionamiento de consultas protegidas y vinculantes y control de la acción de las autoridades o agentes de gobierno. En cambio, cuando el resultado de esa interacción sigue una orientación contraria estaríamos en presencia de procesos des-democratizadores. Esta perspectiva introduce matices sustanciales con respecto a las miradas que en los ochenta y los noventa predominaban en la sociología, la ciencia política y la historia sobre los procesos transicionales. Por un lado, incorpora la movilización social y los conflictos como parte ineludible de la agenda de investigación sobre los procesos de democratización, a la vez que coloca al Estado como un actor central de la contienda, con capacidad para restaurar/ampliar/cercenar derechos, de acuerdo con determinados intereses sectoriales.
En el proyecto proponemos analizar, desde micro espacios sociales, la dinámica seguida por diversos sectores e instituciones que buscan ampliar y/o restablecer derechos, innovar y/o modernizar los alcances de lo socialmente establecido; así como también los mecanismos de reproducción de lo existente, las contrademandas y las contiendas producidas en Córdoba desde la recuperación de la democracia hasta la actualidad, escogiendo una perspectiva de mediana duración que permita observar marchas y contramarchas en espacios centrales de la realidad cordobesa. Nos preguntamos entonces sobre el alcance y sentidos de los procesos de democratización, modernización y disminución de la desigualdad en Córdoba considerando, a su vez, cómo esos procesos tuvieron efectos diferenciales sobre los modos de subjetivación y sobre las diversas formas de desigualdad.
 
Objetivos específicos
  1. Reconocer los debates teóricos y las posiciones que sustentaron diferentes sentidos con relación a los procesos de democratización/modernización, la desigualdad social y sus diversos efectos sobre la subjetivación.
  2. Reconstruir procesos de democratización/desdemocratización en ámbitos específicos: mundos del trabajo, organizaciones político-sociales, políticas de género y sexualidad, espacios educativos formales e informales, culturales y artísticos.
  3. Caracterizar los modos de reproducción/cambio social en relación con los procesos de democratización y de configuración de la estructura de la desigualdad.
  4. Reconocer los cambios y las continuidades en las subjetividades conformadas en distintos dominios y espacios sociales: artísticoculturales, espacios de participación social y política, espacios virtuales y mediados tecnológicamente.

Más información:

Talleres

También se realizaron dos talleres, en los que participantes de las distintas líneas expusieron sus aportes. 

Integrantes

Se puede consultar la lista de quienes integran nuestro proyecto aquí.

Integrantes del PUE

  Investigadores CIC Aguilera, Mariela Aiziczon, Fernando Assusa, Gonzalo Battán Horenstein, Ariela Berti, Agustín Blazquez, Gustavo Bracamonte, Jorge Alejandro Capdevielle, Julieta Cosacov Martínez, Natalia Danón, Laura De Mauro, Martin Elorza, Ana Laura Galfione, Carla Gonzalez, Alejandra Soledad Gordillo, Mónica Jimenez, Cecilia Malecki, Sebastian Marengo, M. Cecilia Monayar, M. Virginia Tomasini, Marina Edith   Investigadores UNC Arriaga, …

Publicaciones en el marco del PUE

Las siguientes publicaciones han sido financiadas parcial o totalmente en el marco de nuestro Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE).     Gordillo, M. (2023) La reconfiguración del trabajo en democracia. Una mirada al pasado reciente argentino desde Córdoba, Imago Mundi (en prensa).       Tomasini, M. (comp.) (2022) Educación sexual. Juventudes, experiencias escolares, afectividades …

Talleres PUE

En el marco del PUE se realizaron dos talleres en los que participantes de las distintas líneas pudieron exponer sus aportes al proyecto: 1º Taller “Acción colectiva y democratización como conceptos operativos” – 22 de octubre de 2020 Grupo de investigación de Mónica Gordillo. Para ver un documento de presentación del grupo, hacer click aquí.