Clases medias en foco: aportes para el estudio de la desigualdad social

Cecilia Jiménez Zunino

Dra. en Sociología (Universidad Complutense de Madrid). Investigadora Conicet (IDH-UNC). ceciliazunino@hotmail.com

En el contexto latinoamericano, numerosos estudios sobre estratificación y movilidad social atendieron tempranamente al surgimiento de las clases medias como consustancial al “problema del desarrollo” durante el siglo XX, fruto de la movilidad ascendente desde las clases trabajadoras. Germani (1977) se ocupó de analizar el pasaje de sociedades “tradicionales” a “modernas” considerando especialmente al papel creciente que ocupaban las clases medias en la estructura social, dados sus recursos económicos y culturales. Como complemento, desde la acción estratégica del Estado (Sémbler, 2006) y de diversas agencias (como CEPAL, Murmis y Feldman, 1992) se les asignó a las clases medias un rol civilizatorio (Chauvel, 2006).

Después de los estudios de la nueva (y vieja) pobreza y la exclusión social entre 1980 y 2000, arribamos al nuevo siglo con miradas que analizan las estrategias de reproducción diferenciales que implementan las clases medias, ante escenarios cambiantes y en constante transformación. Cobran relevancia desde entonces los análisis de consumos (Wortman), de estrategias educativas y residenciales (Del Cueto, Arizaga, Svampa) de reorientación de estrategias por crisis económicas (Kessler, etc.). Afortunadamente, tras el letargo en que se sumieron los estudios sobre clases sociales a finales del milenio, actualmente se han revitalizado las investigaciones sobre estructura y movilidad social en la región, volviendo a poner en foco su lectura en términos de clases sociales (Dalle, Sautu, Jorrat).

Continuar leyendo ….